Ventajas y desventajas de usar una VPN

A continuación te mostramos los lados positivos y negativos si vas a usar una VPN. Por un lado, la privacidad y más seguridad, por el otro, los costos y la pérdida de velocidad; ventajas y desventajas de las VPN.

Las VPN son servicios de Internet que prometen mayor privacidad y seguridad al navegar por la red. Con versiones de pago y gratuitas, los servicios pueden ser útiles para aquellos que valoran la privacidad al navegar, o simplemente están interesados en una capa adicional de seguridad en el uso de Internet.

Sin embargo, el uso de VPN también se asocia con la pérdida de velocidad de la red, costos y, en algunos casos, sorpresas desagradables cuando los proveedores de VPN son capturados comerciando con los datos de sus usuarios. A continuación, te muestro los puntos positivos y negativos del uso de una VPN.

muestra las ventajas y desventjas de una vpn

1. Garantizar la privacidad

El gran atractivo de usar una VPN es la idea de proteger su privacidad. Navegará por Internet de una manera más protegida y, en vista de los sitios web y servicios que visita, sería como si hubiera accedido a la red desde cualquier otro lugar del mundo.

Por lo tanto, esto contribuye a que no te orientes por publicidad agresiva, calculada a partir de tus hábitos de navegación. Además, VPN fortalece el nivel de protección de sus datos durante la navegación, lo que hace que el seguimiento de su comportamiento dentro de los sitios web sea más difícil.

Internet con escudo y ordenadores

2. Mayor seguridad

Las buenas VPN también tienen centros de control que le permiten tener una comprensión más precisa de cómo se muestra su navegación al mundo exterior. Así, el usuario tiene una idea del volumen de datos que consume y también de las velocidades con las que navega cuando está en la VPN.

3. Navegar y descargar contenido de forma anónima

El titulo lo dice todo, al usar una VPN puedes navegar de forma anónima, claro dependiendo de la calidad de la VPN de la que vayas a hacer uso. Si eres de los que le gusta descargar contenido y no quieres que sepan lo que estas visitando al navegar por internet.

1. El costo de una VPN puede ser una desventaja

Un buen servicio VPN cuesta dinero. Hay proveedores que ofrecen planes de suscripción para períodos más largos, pero inevitablemente el costo del acceso a Internet aumenta en algún momento. Los mejores planes pagados disponibles no salen por menos de unos 20 euros por mes.

Hay VPN gratuitas, pero esto se relaciona con cuestiones importantes relacionadas con su privacidad. Los planes gratuitos pueden usar sus datos (los mismos que intenta proteger a través del servicio) como fuente de ingresos mediante la comercialización de esa información a los anunciantes.

2. Sorpresas desagradables

En el punto anterior, mencionamos el problema con respecto a los servicios VPN que utilizan los datos del usuario como fuente de ingresos. Esta situación, más común en plataformas gratuitas y dudosas, también puede ocurrir con planes de pago: la palabra del proveedor de servicios es la única garantía de que sus datos no serán recogidos.

Por lo tanto, es muy importante investigar si la VPN que piensa en la contratación no ha sido sorprendida recopilando información y si hay un compromiso con la destrucción total de los datos de navegación de los usuarios.

3. Pérdida de rendimiento

Los costos y riesgos relacionados con la preservación de la privacidad se pueden eludir cuidadosamente, pero la pérdida de la velocidad de conexión es inevitable. Una VPN es, en la práctica, un intermediario para todo el tráfico de red en su conexión, y eso significa que su uso causa cierta pérdida de velocidad en el camino. Aquellos que tienen planes de Internet de baja velocidad tienden a sentir el impacto mucho más pronunciado, especialmente en las velocidades de carga de la red, que tienden a ser más.